Qué es DeFi. Una Guía de Finanzas Descentralizadas para Inversores No-Técnicos

Qué es DeFi. Una Guía de Finanzas Descentralizadas para Inversores No-Técnicos

Si has escuchado muchas veces el término DeFi, finanzas descentralizadas, en el ámbito de las criptomonedas pero no llegas a comprender totalmente cuales son sus implicancias en el ecosistema blockchian, este artículo es para ti.

Daremos una definición de DeFi y analizaremos como funcionan las finanzas descentralizadas, cuales son los casos de usos mas comunes y detallaremos los riesgos de este tipo de inversión.

¡Todo lo que necesitas saber sobre DeFi en una guía de finanzas descentralizadas para principiantes!

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Qué es DeFi

Definición: DeFi es un ecosistema compuesto por aplicaciones creadas sobre blockchains públicas para proveer servicios financieros en forma descentralizada.

DeFi es la abreviatura de “finanzas descentralizadas”.

El ecosistema de finanzas descentralizadas ha sido desarrollado para facilitar las negociaciones entre individuos brindando confiabilidad en las transacciones al permitir que personas desconocidas hagan negocios entre sí de forma confidencial, a través de Internet y sin necesidad de una autoridad central.

Hay varias áreas en las que se están implementando aplicaciones DeFi, como préstamos, DEX (exchanges descentralizados) y administración de activos, derivados, carteras y seguros.

 

Como funcionan las Finanzas Descentralizadas

Las plataformas DeFi, de Finanzas Descentralizadas, funcionan como un nuevo ecosistema financiero, descentralizado, global, transparente, resistente a la censura, sin intermediarios y de fácil acceso, donde cada usuario tiene un control total de sus activos.

Su objetivo es proporcionar una alternativa al sistema financiero tradicional.

El funcionamiento de las plataformas de Finanzas Descentralizas se logra mediante la utilización de herramientas como activos digitales, contratos inteligentes (Smart Contracts), aplicaciones descentralizadas (dApps), así como diversos protocolos Open Source y exchanges descentralizados (DEX).

 

defi-criptomonedas-finanzas-descentralizadas-bitcoin-ethereum

 

Casos de uso de DeFi en 2020

Utilizar Finanzas Descentralizadas es la forma más simple y directa de invertir, apalancarse, tomar deuda o generar ganancias mediante instrumentos financieros completamente innovadores. Todo al alcance de un clic y un download de App en tu smartphone.

Actualmente, existen una gran variedad de aplicaciones para DeFi en 2020:

 

Emisión de stablecoins o monedas estables

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que fijan su precio al de activos fiat tradicionales como el dólar o el euro, e incluso, al oro y plata. Se utilizan para reducir la volatilidad que presentan la gran mayoría de criptoactivos como bitcoin o ether.

 

Préstamos Descentralizados

Los protocolos de open lending o préstamos abiertos construidos sobre blockchains públicas minimizan la cantidad de confianza requerida y reducen el riesgo de contraparte además de abaratar, agilizar y poner a disposición de un público mayor la toma y concesión de préstamos a tasas muy bajas y competitivas

 

Exchanges Descentralizados

Los exchanges descentralizados (DEX) son plataformas que permiten tradear activos digitales sin la necesidad de un tercer intermediario de confianza que mantenga en custodia los fondos ya que los intercambios se realizan directamente entre las billeteras de los usuarios gracias a la ayuda de contratos inteligentes.

 

Derivados descentralizados

Un derivado es un producto financiero cuyo precio se deriva de un activo que se usa como subyacente. Las cláusulas de los derivados descentralizados están programadas directamente en smart contracts haciendo más transparente y eficiente el proceso.

 

Fondos de inversión descentralizados

Los fondos de inversión en DeFi eliminan intermediarios, custodios y gestores, aumentando la transparencia de la operación al estar en una blockchain, evitando así los gastos de auditoria.

 

Pagos

DeFi intenta hacer los pagos más rápidos y eficientes creando protocolos de pago por uso, donde una App se puede conectar a una pasarela y solo pagar mientras se utiliza.

 

Seguros descentralizados

Aunque la mayoría de los protocolos DeFi tienen su código auditado, siempre existe la posibilidad de que haya un error sin detectar que pueda generar en una pérdida total o parcial. Los seguros descentralizados ofrecen cobertura para estos eventos, pero se centran específicamente en errores de software, no en cobertura de riesgos financieros.

 

finanzas-descentralizadas-defi

 

Riesgos relacionados con las finanzas descentralizadas

Como toda inversión, las finanzas descentralizadas no son carentes de riesgos, algunos propios de las finanzas tradicionales, como la volatilidad de un activo o la posibilidad de la pérdida parcial o total de una inversión.

Pero, además, en el caso de DeFi existen algunos riesgos adicionales:

 

  • Vulnerabilidades en software que sean explotadas haciendo que inversores pierdan su activo.
  • La actualización de estos contratos inteligentes solo puede realizarla un equipo pequeño de personas, los creadores del protocolo.
  • El uso de oráculos para alimentar los protocolos DeFi de datos externos a la blockchain.

 

Conclusión: nuevas posibilidades financieras

Recientemente, el mercado financiero descentralizado superó los primeros mil millones de dólares, y seguramente es solo el comienzo.

La posibilidad de eliminar intermediarios, otorgar o tomar préstamos de forma sencilla y no burocrática, potenciado escala global, prometen atraer cada vez a más personas al ecosistema DeFi, permitiendo nuevas posibilidades de generar riqueza.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este mercado aún está dando sus primeros pasos, no siendo inmune a ataques de piratas informáticos, fallas y eventos imprevistos.

En este sentido, hacer tu propia investigación es fundamental para aprovechar las nuevas oportunidades que trae el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi).

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *