Exchanges Descentralizados (DEX): qué son y por qué los necesitamos

Exchanges Descentralizados (DEX): qué son y por qué los necesitamos

Si estás pensando en intercambiar criptomonedas y te estás preguntando si un exchange descentralizado es la opción adecuada para ti, aquí tienes un artículo que te ayudará a tomar la mejor decisión.

Aquí analizaremos qué es exactamente un DEX, cuales son sus ventajas y por qué deberías considerarlo como tu primera opción.

¡Adelante!

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

En las últimas semanas, ha habido un protocolo en particular que ha estado en boca de todos por hacer un drop de más de 1,200 USD a todos sus usuarios históricos. Estamos hablando de Uniswap, un exchange descentralizado (DEX) que corre en la blockchain de Ethereum.

Históricamente hemos necesitado exchanges o casas de intercambio centralizadas para intercambiar cualquier divisa o criptomoneda, la razón es muy simple: necesitamos liquidez.

Imaginemos que queremos cambiar 100 euros a dólares, podríamos encontrar a alguien que esté dispuesto a vendernos sus dólares a cambio de nuestros euros a un precio que ambos acordemos; sin embargo, este método tiene un claro inconveniente: debemos encontrar a esa persona.

Por lo que, ante esta necesidad, surgen intermediarios como las casas de cambio, es decir, negocios que cuentan con cantidades suficientes de divisas las cuales intercambian con las divisas de sus clientes gracias a un tipo de cambio al que le aplican una comisión.

Afortunadamente, hoy en día podemos hacer trading tanto con divisas como con otros activos financieros como acciones, ETFs o incluso criptomonedas. Es por eso que, cuando queremos vender acciones, podemos acudir a un exchange, colocar una orden de venta y esperar a que otra persona nos compre esas acciones al precio que hemos indicado.

Esto sucede de igual manera en el ecosistema blockchain, si queremos comprar Ethereum con nuestros Bitcoin, simplemente tenemos que acudir al mercado de BTC/ETH en nuestro exchange y poner una orden por la cual pedimos una cierta cantidad de Ethereum a cambio de un número de Bitcoin. En el momento en el que haya otra persona dispuesta a realizar la operación inversa, nuestra orden se completará.

Como hemos visto, los exchanges centralizados ya cubren una necesidad muy importante del mercado: la intermediación financiera. Entonces, ¿por qué necesitamos exchanges descentralizados?, ¿cuál es el valor añadido de estos últimos?.

Los exchanges descentralizados cumplen una función muy importante: nos hacen dueños en todo momento de nuestras criptomonedas.

Si queremos utilizar un exchange centralizado, debemos depositar nuestras criptomonedas en este, es decir, perdemos la custodia de nuestros activos. Además, debemos tener en cuenta cuestiones de privacidad, al estar regulados, deberemos verificar nuestra identidad (el famoso KYC), por lo que nuestra identidad también se podrá trazar hacia las billeteras que hayamos usado.

Igualmente, debemos tener en cuenta que en algunos países, desafortunadamente, sus gobiernos no les permiten acceder a estos exchanges o limitan su uso, por lo que un exchange descentralizado, al no ser censurable, es una herramienta imprescindible para usuarios con estas necesidades.

Pero las ventajas de los exchanges descentralizados no se reducen únicamente a su resistencia a la censura, también son más baratos. Como hemos explicado, al contrario que las casas de intercambio centralizadas, los DEX no necesitan verificar a cada usuario, custodiar su capital y verificar cada pago; por lo tanto, sus costes son infinitamente menores, simplemente son programas que se ejecutan.

Aunque hay funcionalidades más avanzadas que los exchanges descentralizados aún no cuentan, muchos de ellos como el mencionado Uniswap, Loopring, o Curve.fi son opciones increíblemente poderosas que merecen la pena conocer y que avanzan con pasos de gigante dispuestos a disputarles la partida a los grandes exchanges centralizados.

Puedes ampliar tu información en el siguiente enlace: Qué es DeFi [FAQ]

HolaDefi
Hola Defi

Hola DeFi es un directorio donde podrás descubrir nuevos productos y encontrar el que estás buscando, todo apoyado por las reseñas de los usuarios, creando un ecosistema transparente, gratuito y al alcance de todos.

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *