Qué es una Criptomoneda, cómo funciona y como puedes invertir con éxito

Qué es una Criptomoneda, cómo funciona y como puedes invertir con éxito
DESTACADO

Si estabas buscando información clara y confiable acerca de qué es una criptomoneda y cómo funciona, has llegado al lugar indicado.

En este corto pero detallado artículo te contaré todo lo que necesitas saber para entender por qué este concepto puede llegar a transformar completamente el sistema financiero mundial.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Todo lo que tienes que saber sobre criptomonedas explicado fácil para que puedas entenderlo sin ser un experto.

Sigue leyendo y descubre cómo tu también puedes ser parte de este sorprendente fenómeno que está revolucionando el mundo entero.

¡Antes de seguir, tómate un instante para compartir esta valiosa información en las redes sociales que más utilices!

 

 

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es un software que codifica una moneda electrónica y virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones protegidas por criptografía, sin la necesidad de un intermediario validador de confianza.

A diferencia de otros intentos de dinero electrónico, las criptomonedas incorporan los principios de la criptografía para implementar una economía segura, anónima y descentralizada.

Así, Bitcoin fue la primer criptomoneda y empezó a operar en el año 2009. ✅

Desde entonces, han aparecido numerosas criptomonedas y su mercado crece día a día.

que-es-una-criptomoneda-como-funciona

 

Sinónimos de criptomonedas

A las criptomonedas también se las conoce como criptodivisas,  monedas virtuales o digitales, simplemente criptos, o en inglés, cryptocurrencies.

Otros sinónimos de criptomoneda pero menos utilizados aunque igualmente válidos son: criptoactivo, moneda electrónica o dinero descentralizado.

 

Criptomoneda en Wikipedia

Wikipedia define a una Criptomoneda como: “un medio digital (digital asset) de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.”

 

Para que sirven las criptomonedas

Las criptomonedas sirven para realizar transacciones seguras entre dos partes iguales, es decir peer-to-peer (P2P). Esto quiere decir que la transacción es validada por código criptográfico sin la intervención de un tercero “de confianza”.

Esta característica es la que hace posible enviar dinero rapidísimo de cualquier parte del mundo a otra, con total seguridad.

Además los criptoactivos sirven para hacer cualquier tipo de operación online, pero sin intermediario.

Pueden ser pagos electrónicos (Bitcoin), comunicación máquina a máquina o incluso una plataforma para crear nuevas aplicaciones descentralizadas (Ethereum).

Da clic en este enlace si deseas conocer las criptomonedas más rentables de  2021.

Entender correctamente que son las criptomonedas y para que sirven te abrirá un universo nuevo, donde el futuro de la tecnología se mezcla con innovadores instrumentos financieros poniendo al alcance de todas las personas posibilidades que antes solo eran alcanzables para unos pocos.

Sigue leyendo este artículo que incluye toda la información sobre criptomonedas que necesitas para participar del ecosistema en forma segura.

 

Cómo funcionan las criptomonedas (como Bitcoin)

Las criptomonedas funcionan sobre un sistema monetario totalmente nuevo, que no está regulado por ninguna autoridad centralizada, ni es trackeado por una institución formal. Esta red descentralizada de igual a igual (P2P) es llamada cadena de bloques o blockchain.

La tecnología Blockchain se asegura que todas las transacciones con criptomonedas sean asentadas en forma inviolable, independientemente de si se mantienen en una billetera digital o se usan para intercambiar bienes o servicios.

Para garantizar que no sea posible engañar o fraguar al sistema, quienes participan de la transacción deben firmar los pagos creando una firma digital compuesta por una clave de cifrado pública y otra privada.

Estas transacciones se almacenan en un libro de contabilidad de acceso online y público, que obliga a todas las partes a “jugar limpio” y elimina el riesgo de doble gasto.

La magia está en que nadie posee el libro mayor (blockchain, la cadena de bloques de la criptomoneda) porque es descentralizado, lo que significa que es autogestionado y esta autogobernado, sin la interferencia de terceros.

 

caracteristicas-de-las-criptomonedas

 

Principales Criptomonedas del 2021

Hoy en día existen cientos de criptodivisas diferentes, que han surgido con distintos propósitos y han corrido distinta suerte.

A continuación te dejo una lista con las 10 principales criptomonedas del 2021:

 

Token: BTC
Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero
Token: AXS
Axie Infinity es un juego innovador que logra capturar las mejores características de algunos de los juegos clásicos para combinarlas con un ecosistema económico basado en Blockchain.
Token: SOL
Solana es una blockchain resistente a la censura, rápida, segura y que proporciona la infraestructura código abierto necesaria para la adopción global.
Token: SHIB
SHIBA INU es un ecosistema descentralizado para la construcción de comunidades.
Token: AVAX
Avalanche es una plataforma de código abierto para lanzar aplicaciones altamente descentralizadas, nuevas primitivas financieras y cadenas de bloques interoperables.
Token: EGLD
Elrond es una plataforma blockchain altamente escalable, rápida y segura para aplicaciones distribuidas, casos de uso empresarial y la nueva economía de Internet.
Token: BNB
Puede utilizar tus BNB Binance Coin como método de pago. Binance es el principal exchange de criptomonedas del mundo.
Token: CAKE
PancakeSwap es un AMM sobre Binance Smart Chain que permite intercambiar criptomonedas y ganar tokens a través de farming y pooles de liquidez.
Token: CHZ
Chiliz proporciona a equipos deportivos y de eSport herramientas basadas en blockchain para ayudarlas a involucrar y monetizar a sus audiencias.
Token: WAVES
WAVES como una plataforma Blockchain para la microfinanciación e intercambios de token. Los usuarios pueden hacer o crear sus propios tokens, para lanzar su propia criptomoneda construida permitiendo descentralizar el comercio y el financiamiento.

( [+] CRIPTOMONEDAS )

 

Tipos de criptomonedas

En general, las criptomonedas se dividen en dos grandes tipos, “coin” o “token”, según utilicen o no su propia infraestructura DLT, tecnología de registro distribuido.

Esto es algo que normalmente se presta a confusión, y muchas personas terminan preguntándose cuál es la diferencia entre criptomonedas y tokens.

La respuesta es la siguiente:

En forma general, todos los activos criptográficos son criptomonedas, pero algunas de ellas representan la moneda del “Layer 1”, es decir de la propia blockchain, y otras son los “tokens” de las aplicaciones descentralizadas que operan sobre una cadena de bloques de terceros.

 

Coin (moneda del Layer 1)

Si la criptomoneda opera su propia DLT, se clasifica como una “coin”.

 

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • NEM
  • Muchas más…

 

Token (emitido por un proyecto)

Si la criptomoneda o criptoactivo, no tiene su propia DLT, sino que utiliza la infraestructura de otra “coin” para operar, entonces es un “token”.

 

  • Basic Attention Token
  • OmiseGo
  • DAF Token
  • Y muchos más

 

Principales características de las criptos frente el dinero fiat

Si comparamos las criptomonedas con el dinero fiduciario, podemos observar una serie de características y ventajas de los criptoactivos:

 

  • Descentralizadas: Las criptodivisas no están controladas por ningún Estado, banco o institución financiera.
  • Anónimas: Las criptomonedas te permiten preservar tu privacidad al realizar transacciones.
  • Internacionales: Pueden utilizarse en cualquier país del mundo por igual.
  • Seguras: Tus monedas te pertenecen sólo a ti y no pueden ser intervenidas por nadie.
  • Sin Intermediarios: Las transacciones se realizan directamente de persona a persona.
  • Más Rápidas: Las transacciones son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financieras.
  • Uso Voluntario: Su uso es voluntario y no impuesto por la fuerza como ocurre con las monedas tradicionales.

 

Pero sin ninguna duda, la ventaja más importante de las criptomonedas sobre las divisas tradicionales, es que ninguna institución o individuo puede controlar la producción de dinero.

Actualmente los estados determinan el valor de la divisa a través de la emisión de dinero. Y al mismo tiempo, los bancos crean dinero de manera artificial, realizando prestamos con dinero que no poseen.

Las criptomonedas, en cambio, poseen una inflación controlada, ya que está determinada de antemano la cantidad de monedas que se crearán, y la velocidad con que esto ocurrirá.

 

Como comprar criptomonedas en 2021

Se pueden comprar criptomonedas a través de un broker, un cripto exchange o directamente de persona a persona. ¡Comprar criptomonedas es facilísimo!

como-comprar-criptomonedas

Hay distintas razones por las cuales alguien podría desear comprar criptomonedas en 2021:

 

 

Dependiendo de lo que la persona desee y del país en que se encuentre, debe elegir la mejor opción para él.

Los brockers suelen tener comisiones más altas, pero aceptan dinero fiat de diversos países.

Los exchanges o plataformas de intercambio tienen menores comisiones, pero sólo se puede comprar normalmente con dólares o con otras criptodivisas, normalmente Bitcoin, Ethereum, Ripple u la cripto de la propia plataforma de intercambio.

Comprar cripto de persona a persona también es una opción muy utilizada, a través de plataformas específicas, como LocalBitcoin, o grupos de redes sociales.

 

Como invertir en criptomonedas en forma segura

Si finalmente ha llegado el día en que deseas dejar de ser un Nocoiner seguramente te estarás preguntando como invertir en bitcoin y otras criptomonedas en forma segura antes de dar el paso inicial.

Cuando hablamos de invertir en criptomonedas nos referimos a comprar tokens y esperar por un mediano a largo plazo para que su valor se incremente en el tiempo.

Por supuesto que tienes que tener en cuenta que el mercado de las divisas digitales es muy volátil, y tu, como inversor, deberás resistir momentos de presión vendedora para asegurarte ganancias.

Para invertir en criptomonedas en forma segura, tu debes:

 

  • Investigar los proyectos en los que deseas invertir para ver si tienen potencial. Examina la página web de la moneda electrónica, su libro blanco, sus redes sociales, etc.
  • Una vez que estés seguro del proyecto, debes descargar una billetera electrónica para almacenar tus monedas. Si eres principante, te aconsejo que descargues una wallet multi coin, osea, que sirva para diversos tokens y en lo posible que permita intercambio cripto a cripto.
  • Antes de hacer la inversión en tus criptos, te recomiendo que traces un plan de qué vas a hacer según los distintos escenarios que se pueden dar. Me refiero a que tengas en claro hasta cuanto vas a aguantar tus tokens si la criptodivisa comienza a bajar.
  • Luego, utilizando un brocker de criptomonedas que opere en tu país, simplemente compras en él y transfieres tus criptos a tu wallet.
  • Si tu brocker no tiene la criptodivisa que buscas, no te preocupes. Puedes comprar Bitcoin o Ethereum y luego cambiarla por la que deseas desde tu wallet.
  • Si juntaste demasiado dinero electrónico en tu wallet de software, por tu seguridad te aconsejo que pases algo de tus criptos a una billetera fría o a una hardware wallet.
  • Por último, si tu cripto comienza a perder valor, no desesperes. Simplemente cámbiala por Bitcoin, espera a que baje más, y vuelve a comprar a un menor precio. De esta manera podrás recapitalizarte fácilmente.

 

En líneas generales, esa es la mejor forma de invertir en criptomonedas de una forma segura e inteligente.

Recuerda hacer tu propia investigación y no inviertas en nada demasiado irreal para ser cierto.

 

como-invertir-tradear-criptomonedas-bitcoin

 

Como comenzar a tradear criptomonedas

Si ya definitivamente has entrado en el ecosistema cripto te estarás planteando como comenzar a tradear criptomonedas como un verdadero gurú, aquí te voy a contar la mejor forma de hacerlo.

Lo primero es dejar en claro que cuando hablamos de trading de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Riple, etc. nos referimos a la acción de invertir en tokens, esperar que suba su valor un corto plazo, y ya volverlos a cambiar por el colateral que elijas. Entrar y salir. Comprar barato y vender caro.

 

  • Lo primero que necesitas es elegir el exchange de criptomonedas que mayor confianza te genere. Puede ser Binance, Poloniex, Bitfinex, etc.
  • La otra decisión que debes tomar es cual será tu objetivo al tradear criptomonedas: ganar dinero fiat o satoshis.
  • Una vez que tengas estas decisiones ya tomadas, simplemente mueve tus Bitcoins al cripto exchange y ya estarás listo para comenzar.
  • Te recomiendo que saques una cuenta en una plataforma de trading para poder seguir el precio de las cripto en las que has invertido sin tener que entrar una y otra vez al exchange, por seguridad.
  • Utiliza el poder de las redes sociales a tu favor. Cripto Twitter es un lugar que te será de mucha utilidad para ver las recomendaciones de los influencers y encontrar gemas para comprar.
  • También te recomiendo que sigas unos cuantos cripto youtubers, muchos de ellos analizan las monedas en vivo en sus transmisiones e incluso puedes preguntarles tus dudas gratis.
  • Con cautela, también te recomiendo que sigas las señales de los canales de Telegram de criptomonedas, que son muy útiles para estar al corriente de todo lo que ocurre en el ecosistema que pueda alterar el precio de tus criptos.

 

De nuevo, no confíes, verifica y DYOR (haz tu propia investigación).

 

Donde Tradear Criptomonedas

Lo mejor es utilizar una plataforma de intercambio cripto a cripto, también llamados exchange de criptomonedas o crypto exchange.

Algunos de mis exchanges favoritos son:

 

Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Binance review rating

Binance es el principal exchange de criptomonedas del mundo. Te permite negociar Bitcoin, Ethereum, BNB y cientos de criptomonedas con comisiones del 0.1%. Puedes operar en largo y en corto, con apalancamiento de hasta x3.

Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Poloniex review rating

Poloniex es un exchange cripto a cripto puro basado en los Estados Unidos, con buena seguridad, volumen decente y un order book con liquidez suficiente para la mayoría de sus +60 pares tradeables.

Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Bitfinex review rating

BitFinex ofrece tres funciones principales: es un exchange puro de bitcoin a fiat, un intercambio de margen comercial y un proveedor de liquidez. La plataforma ofrece una serie de características disponibles que amplían las posiciones financieras que puede tomar, por ejemplo, margin y apalancamiento.

Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Bitmex review rating

BitMEX es una plataforma de trading que combina el comercio de margen y derivados de criptoactivos para traders de criptomonedas.

 

[+] Principales exchanges del 2021

 

Cómo se determina el valor de las criptomonedas

Hay una pregunta que se escucha muy a menudo en el ecosistema crypto y es como se determina el valor de las criptomonedas, la respuesta no es tan simple como algunos influencers nos quieren hacer creer…

Si, el precio de una criptodivisa lo determina el libre juego de la oferta y la demanda…

En teoría, existen personas que desean comprar sus criptoactivos a un determinado valor cómo máximo y otras que pretenden vender sus criptos a un determinado valor cómo mínimo. El precio o valor de la criptomoneda se descubriría al coincidir ambas partes.

Pero la verdad es que el valor de las criptomonedas depende muchas veces de la cantidad y calidad de holders y de su nivel de descentralización.

Cabe aclarar, que es necesario hacer una distinción antes de seguir, entre las principales criptomonedas, que tienen una gran capitalización de mercado, de otras más pequeñas en cuanto a su crypto market cap.

De las primeras, es mucho más difícil lograr algún tipo de manipulación (aunque no es imposible), en cambio, del resto es mucho más simple lograr un nivel de concentración tal que permita mover el precio en una dirección prefijada.

 

Como pagar con una criptomoneda

La mejor forma de aprender todo sobre las criptomonedas es usándolas y así comprendiendo lo innovador de esta tecnología.

Así que vamos a comprar algo con tus criptomonedas.

Pero antes de hacer tu primera transacción, hay algunas cosas y ciertas diferencias con el uso del dinero tradicional que deberías considerar:

 

  • Las transacciones no tienen vuelta atrás. Al contrario de lo que ocurre cuando pagas con tarjetas de crédito o Paypal, que si algo sale mal puedes pedir la anulación, con las criptodivisas eso no es posible.
  • Recuerda que una parte de la información acerca de la transacción será pública en la blockchain, aunque permanece anónima en tanto que nada vincula esa transacción contigo.

 

A la hora de pagar con criptomonedas, el procedimiento es facilísimo.

 

  • Supón que tu tienes tus criptos en tu billetera electrónica en tu celular.
  • Entonces, la persona a la que deseas pagar te pasa su dirección de pago. Puede hacerlo a través de un chat o de un código QR.
  • Tu pegas en tu billetera la dirección que te pasó y decides cuanto quieres pagar en criptomoneda.
  • Presionas el botón SEND
  • Esperas algunas confirmaciones para estar seguro

 

¡Listo! ¡Es como efectivo pero electrónico!

 

Donde guardar tus criptomonedas en forma segura

Para guardar con seguridad tus criptomonedas, la mejor opción por lejos, es utilizar un monedero hardware o hardware wallet.

La hardware wallet es un dispositivo electrónico inteligente que permite a sus usuarios almacenar sus criptoactivos offline en forma segura y por largos plazos de tiempo, y operar con los fondos guardados con altos niveles de protección.

Estos dispositivos son fabricados con los más altos estándares de seguridad y garantizan a sus poseedores una protección que no se puede conseguir de ninguna otra forma.

Las hardware wallets que probamos son:

 

 

Recuerda que sólo debes comprar una hardware wallet desde su tienda oficial, pues es la única garantía que tienes que no fue alterada ni hackeada. No utilices Amazon, eBay ni Mercado Libre, no son seguros pues su intermediario podría alterar tu dispositivo.

 

Quien inventó las cripto divisas

La primer criptomoneda fue Bitcoin, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y está basado en software libre y la red P2P (peer to peer).

Para terminar de entender por qué las criptomonedas están generando una verdadera revolución en todo el mundo, tendremos que repasar muy brevemente la historia del dinero hasta el nacimiento de Bitcoin.

 

quien-creo-las-criptomonedas

 

Pre-Historia Cripto: el dinero fiat

Para entender mejor lo necesario de esta tecnología, veamos rápidamente como fue la historia del dinero fiat.

 

  1. Originalmente el dinero era un medio de cambio que poseía un valor intrínseco. Es decir, que cada moneda valía su peso en el metal que estaba fundida (oro, plata, etc.).
  2. Posteriormente las monedas perdieron su valor intrínseco y comenzaron a fundirse en metales no nobles que representaban cierta cantidad de metales nobles depositada en un banco.
  3. Más tarde, surgieron los billetes que estaban avalados por lo que comúnmente se denomina patrón oro. Cada billete poseía un respaldo de cierta cantidad de oro depositada en el banco central de un país.
  4. Hasta que, por diversos factores, en 1971 el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon determinó que el dólar dejaba de ser convertible en oro.

 

A partir de ese momento la economía mundial fue abandonando el patrón oro, para dar lugar al dinero fiduciario cuyo único valor es la confianza.

Por esa razón, matemáticos de todo el mundo, con el surgimiento de Internet, comenzaron a pensar en desarrollar una alternativa a ese dinero artificial.

 

Por qué surgen las Criptodivisas

Con el avance de Internet y la crisis mundial del 2008, ya no cabía duda de que urgentemente hacía falta una alternativa al dinero fiduciario.

Si bien hubo algunos intentos previos de dinero electrónico, fue el surgimiento del Bitcoin lo que cambiaría las reglas del juego para siempre.

El Bitcoin fue creado en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.

A partir de entonces se crearon gran cantidad de criptomonedas rentables, que han ido ganando el interés y la aceptación de millones de personas en todo el mundo.

Sobre todo a partir de Diciembre del 2013, cuando el precio del Bitcoin subió rápidamente superando definitivamente los 1000 dólares.

 

Breve Historia de las Criptomonedas

Bitcoin no fue el primer intento de crear una moneda minimizada de confianza, y hubo varias propuestas, implementaciones y tecnologías que llevaron a Bitcoin:

 

  • En la década de 1990, DigiCash, encabezado por David Chaum, intentó hacer anónimos los pagos en línea.
  • En 1997, Adam Back creó HashCash utilizando un sistema de prueba de trabajo para reducir el correo no deseado y evitar ataques de denegación de servicio.
  • En 1998, Wei Dai propuso B-money para permitir un “sistema de efectivo electrónico anónimo y distribuido”.
  • En 2004, Hal Finney se basó en la idea de Hashcash y creó Reusable Proofs of Work.
  • Y en 2005 Nick Szabo propuso Bit Gold, donde las cadenas de prueba de trabajo inolvidables compartirían propiedades del oro: escasa, valiosa y mínima confianza, pero con el beneficio de ser fácilmente negociable.
  • El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto envió un correo electrónico a la lista de correo cypherpunk, diciéndoles “He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente de igual a igual, sin un tercero confiable”. Así nacía Bitcoin, la primer criptomoneda.

 

Cosas que nadie dice sobre las monedas digitales

Antes de que te decidas a invertir en criptomonedas o aun en tradear, es necesario que pienses bien, recapacites y comprendas en toda su extensión las implicancias de estos aspectos poco conocidos de las monedas digitales.

 

  • El primer aspecto importante que debes comprender sobre las criptomonedas, es que no existe un país, un banco, una entidad financiera, un gobierno o algo similar que la controle. Es un mercado virtual donde se realizan muchas transacciones y el precio va fluctuando de acuerdo con la oferta y la demanda de las monedas digitales.
  • El segundo aspecto importante sobre las criptomonedas es que ninguna transacción de una moneda digital se puede revertir, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Eso significa que debes tener cuidado de hacer negocios sólo con personas u organizaciones que conoces y confíes o que tengan una buena reputación.

 

Como detectar estafas con dinero electrónico

A medida que el dinero electrónico se vuelve más y más masivo, personas inescrupulosas que siempre existen comienza a pensar en formas de embaucar a los desprevenidos aprovechando el desconocimiento y los trasfondos de la cuestión.

Por eso es importante que prestes mucha atención antes de comprar o invertir en criptomonedas para no caer en estafas y, como decimos es cripto: DYOR (haz tu propia investigación).

Al igual que con una inversión tradicional, antes de invertir en una criptodivisas, debes saber como detectar estafas.

 

  • Primero de todo, nunca inviertas dinero que no puedes permitirte perder.
  • Recuerda que toda aquella plataforma que te prometa un rendimiento garantizado probablemente sea un estafador.
  • El solo hecho de que aparezca una celebridad utilizando la criptomoneda no significa que sea algo seguro.
  • Busca en Internet ingresando el nombre de la criptomoneda junto a palabras como “opiniones”, “estafa” o “queja”, si haces la búsqueda en inglés, agrega palabras como “review”, “scam”, “fake” o “complaint”.
  • Revisa el sitio web del proyecto de la criptodivisa y examina el equipo que compone la empresa.
  • Chequea la actividad del repositorio de código abierto.
  • Observa la actitud del equipo en momentos en que la criptomoneda baja de precio. ¿Qué hacen: huyen del activo o aprovechan para comprar barato?
  • No confíes, verifica.

 

Tu siguiente paso

Intenté en este artículo abarcar la información sobre criptomonedas más importante, desde como invertir y tradear criptodivisas hasta cuestiones más técnicas, como funcionan y para qué sirven.

Espero que este cripto artículo te haya ayudado a aclarar algunas dudas acerca de los criptoactivos.

Si quieres saber más acerca de las criptomonedas rentables y cómo puedes ganar dinero con ellas, completa el formulario.

¿Qué opinas tu sobre las criptomonedas? Me gustaría que me dejes un comentario contando qué piensas que pasará con las criptomonedas. ¿Se convertirán en el dinero del futuro?

 

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *