Qué es una Stablecoin y todo lo que necesitas saber para generar rentabilidad con las Criptomonedas Estables

Qué es una Stablecoin y todo lo que necesitas saber para generar rentabilidad con las Criptomonedas Estables

Una stablecoin o moneda estable es una criptomoneda diseñada para minimizar su volatilidad, lo que la hace ideal para su uso en el comercio y los pagos y para generar inversiones de bajo riesgo.

Si estás algo confuso acerca qué es una Stablecoin y lo que necesitas saber para generar rentabilidad con las Criptomonedas Estables, este artículo te ayudará a comprenderlo todo.

Además te mostraré las condiciones en que una criptomonedas estable pueda perder la paridad para que no caigas en scams.

 

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Qué es una criptomoneda estable (stablecoin)

Una criptomoneda estable, en inglés stablecoin, es una moneda digital diseñada para que su precio de mercado sea igual al valor al activo (dinero fiduciario, commoditie u otro producto financiero) al que esté vinculada. En la práctica, la stablecoin mantiene un “peg” alrededor del valor real.

Por ejemplo, se puede vincular a una moneda como el dólar estadounidense para tener una criptomoneda pegada al USD, o a materias primas como el oro o el diamante.

Las criptomonedas estables más utilizadas actualmente son Tether $USDT, USD Coin $USDC, Binance USD $BUSD, $DAI. Todas ellas valen $1 dólar estadounidense.

 

StablecoinEntidadLanzamientoBlockchains
Theter (USDT)Thether, Bitfinex2014Ethereum, Tron, +
USDCCircle2013Ethereum, Algorand, +
BUSDPaxos, Binance2019Ethereum, BNBChanin, +
DAIMaker Fundation2020Ethereum
FRAXFrax Finance2020Ethereum, BNBChanin, +
TUSDTrust Token2018Ethereum, Tron, BNBChanin
USDPPaxos2018Ethereum
GUSDGemini2018Ethereum

 
¡Y existen muchas otras!

 

Cuánto vale una stablecoin

Normalmente, cuando se habla de stablecoin se hace referencia a las criptomonedas cuyo valor se mantiene estable en $1 (un dólar estadounidense).

Sin embargo, el valor de una stablecoin está determinado por el activo cuyo precio sigue.

Por ejemplo actualmente, con la constante caída del dólar estadounidense como reserva mundial, otra moneda estable, el CNHC vinculada al Yuan chino extraterritorial (CNH), se ha convertido en la favorita de los exportadores e importadores.

 

Para que sirven las monedas estables

Una moneda estable está diseñada para soportar la volatilidad del mercado y tener un valor fijo a lo largo del tiempo.

 

  • Si eres trader, te permite proteger tu inversión pasando a un criptoactivo mas seguro sin salir del mercado crypto.
  • Si usas protocolos DeFi, una stablecoin te permite prestar o tomar prestados otros activos digitales con una exposición mínima al riesgo.
  • Las monedas estables también cierran las brechas entre los productos intercambiados físicamente y la utilización de criptomonedas.
  • Son muy utilizadas para pagos internacionales, ya que sus transacciones son rápidas y económicas, lo que se ajusta mas a las necesidades del sistema financiero.

 

Pero… ¿cómo funcionan para lograr la estabilidad necesaria para protegerse contra la volatilidad del mercado?

 

Cómo funcionan las criptomonedas estables o stablecoins

Las criptomonedas estables funcionan manteniendo la paridad con un activo utilizando principalmente los siguientes métodos:

 

  • Mantienen una cierta cantidad de fondos garantía (activos de reserva) que respaldan la emisión de la stablecoin.
  • Utilizan otras criptomonedas, principalmente la nativa de la propia blockchain como reserva colateral.
  • Utilizan un algoritmo para manipular la cantidad de circulante y de esta forma controlar el precio.

 

Es necesario que conozcas a fondo los diversos tipos de monedas estables para comprender cómo funciona cada uno.

 

Tipos de criptomonedas estables

En pocas palabra, la taxonomía de las monedas estables depende de su estructura colateral subyacente. Exploremos los principales tipos de stablecoin:

 

Stablecoin respaldada por fiat

Son las criptomonedas estables más comunes, respaldadas 1:1 por moneda fiduciaria.

El emisor central o la institución financiera mantiene las reservas de garantía iguales a los tokens en el mercado, entonces, si la reserva colateral es de $100 millones, solo se distribuirán 100 millones de tokens (con un valor de $1 cada uno) de la moneda estable.

Los ejemplos de criptomonedas estables con respaldo fiduciario incluyen:

 

  • Tether (USDT)
  • Estándar Paxos (PAX)
  • USD Coin (USDC)

 

Este tipo de stablecoin no utilizan otras criptomonedas como reservas colaterales.

 

Stablecoin con respaldo criptográfico

También conocidas como monedas estables on-chain, utilizan otras criptomonedas como reserva colateral.

Debido a la volatilidad de la moneda colateral, las monedas estables con respaldo criptográfico están sobre – colateralizadas para lograr estabilidad frente a las fluctuaciones de precios.

Esto quiere decir que no será 1:1 la garantía porque no es suficiente para mantener el PEG. La mayoría de las garantías son del doble o más.

Por ejemplo, si la stablecoin está vinculada al dólar estadounidense, la cantidad bloqueada sería de aproximadamente $2 por cada moneda estable emitida de $1.

 

  • DAI es una de las monedas estables con respaldo criptográfico más confiables y utiliza Ethereum como garantía.

 

Stablecoin algorítmica

Las monedas estables algorítmicas no se basan en criptomonedas o moneda fiduciaria como garantía, si no que dependen de algoritmos especializados y complejos junto con contratos inteligentes para regular el suministro del mercado de tokens.

Si el precio de la moneda estable supera a la moneda fiduciaria cuyo valor sigue, el algoritmo emitirá más tokens. Con más oferta que demanda, el precio bajará automáticamente hasta coincidir con la moneda fiduciaria.

Por el contrario, si el precio de la stablecoin cae por debajo del valor de la moneda fiduciaria, el algoritmo reducirá el suministro de tokens mediante una quema. Con una oferta reducida, la demanda aumenta y el precio es empujando al valor de la moneda fiduciaria.

 

¿Cuál es la mejor stablecoin y la más estable?

Teóricamente, la mejor stablecoin será la más estable porque tenga activos líquidos como respaldo colateral.

 

cual-es-la-stablecoin-mas-estable

Robusticidad del Peg de las Criptomonedas Estables (CryptoQuant)

 

La Robusticidad del Peg (Peg Robustness) es una métrica que mide cuanto el precio de mercado de una stablecoin se desvía del peg a $1 (un dólar estadounidense) durante condiciones de mercado de alta volatilidad.

Actualmente, las stablecoin respaldadas por fiat y materias primas son las monedas más estables. Pero esta estabilidad tiene un costo muy caro: la centralización.

Si lo que deseas es utilizar criptomonedas descentralizadas, la siguiente mejor opción son las stablecoin con respaldo criptográfico.

Respecto a las criptomonedas algorítmicas, aun no se ha dado con la fórmula que garantice que podrán mantener el peg a largo plazo, por lo que su utilización es, al menos por ahora, muy riesgosa.

Cabe aclarar que incluso las criptomonedas más estables pueden experimentar una débil fluctuación de precios durante la caída del mercado.

 

Cómo comprar Stablecoins ✅

¿Deseas comprar stablecoins? Puedes comprar monedas estables fácilmente y en minutos en un exchange de criptomonedas que sea de tu confianza.

Existen diferentes maneras de comprar criptomonedas estables, ya sea haciendo un depósito fiat, utilizando una tarjeta de débito o crédito, o intercambiándola por otra criptomoneda que tengas en tu cartera.

Veamos como comprar stablecoin paso a paso:

 

  • Paso 1: Haz un depósito de moneda Fiat en tu plataforma de intercambio de criptomonedas favorita. Otra opción es transferir Bitcoin u otra criptomoneda a tu cuenta.
  • Paso 2: Elige la criptomoneda estable que deseas tener.
  • Paso 3: Compra stablecoins a través del intercambio de tu fiat en tu cuenta de fondos o directamente con tarjeta de crédito/débito.

 

Los mejores exchanges para comprar stablecoins en mi opinión son:

 

Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Huobi Global review rating
Depósito mínimo: $ 100
Rating:
Binance review rating
Depósito mínimo: $ 10
Rating:
Kucoin review rating

 

¿Son las monedas estables una buena inversión?

Aunque las monedas estables no generan una gran rentabilidad a los traders como si lo hace Bitcoin o Ethereum, son mejores para generar ingresos pasivos a medio y largo plazo.

Puedes hacer stake con tus criptomonedas stablecoins depositándolas en plataformas relativamente seguras:

 

 

O puedes utilizar protocolos DeFi si deseas asumir algo más de riesgo y obtener mejores rendimientos.

 

Secreto #1: Correlación del precio de Bitcoin con la oferta de Stablecoin

Normalmente el suministro de stablecoin está inversamente correlacionado con el valor de BTC, por esa razón, un consejo de los traders profesionales de criptomonedas es siempre hacerle un buen seguimiento.

 

bitcoin-vs-stablecoin-supply

Supply de Stablecoin vs. Precio de Bitcoin

 

  • Cuando hay grandes cantidades de stablecoins en relación con el mkt cap TOTAL de las criptomonedas, el precio de Bitcoin tiende a subir
  • Cuando baja la relación de las stablecoin respecto al market cap TOTAL, demuestra que el mercado se queda sin nuevos compradores y el precio de Bitcoin tiende a bajar

 

Secreto #2: Eficacia de las stablecoins

Utilizando datos del mercado y de la cadena de bloques, recientemente QuantCast publicó un informe con los resultados de varias pruebas y comparaciones entre diversas stablecoins.

 

stablecoin-criptomonedas-estables-comparativa

Informe Stablecoin CryptoQuant 2022

 

También destacar 3 conclusiones muy interesantes a tener en cuenta:

 

  • ¿Qué stablecoins son más robustas ante una posible circunstancia de alto flujo de oferta de reembolso, como una corrida bancaria?
  • $GUSD, $USDP y $TUSD demostraron ser más robustas cuando fueron sometidas a un alto flujo de oferta de rescate en proporción a su capitalización de mercado.

 

  • ¿Qué stablecoin tienen menos “comisiones ocultas” cargadas por una prima de precio negativa?
  • $DAI y $BUSD obtuvieron la mayor puntuación, negociados con +40 pb y +20 pb en la prima de precio media histórica, respectivamente. Hubo oportunidades de arbitraje en $USDC, $USDT y $GUSD debido a los valores atípicos.

 

  • ¿Qué stablecoins se negocian con alta velocidad y accesibilidad?
  • $USDT tiene 2.964 pares de negociación en las 10 principales bolsas con la mayor capitalización de mercado, volumen de negociación y velocidad.

 

Puedes ver el informe completo de CryptoQuant aquí: Stablecoin Efficacy Report

 

Resumen y próximos pasos

En conclusión, las monedas estables son un tipo de criptomoneda que está diseñada para minimizar la volatilidad de los precios.

Hay varios tipos diferentes de monedas estables, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Algunas monedas estables están respaldadas por monedas fiduciarias, mientras que otras están respaldadas por materias primas u otras criptomonedas.

Las stablecoin ofrecen la estabilidad necesaria para manejar criptomercados volátiles pero también pueden enfrentar fluctuaciones de precios, especialmente si no los respaldan suficientes activos de garantía líquidos.

En última instancia, el tipo de criptomonedas estable que elijas dependerá de tus propias preferencias y necesidades personales. Siempre has tu propia investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.