Qué es un Smart Contract. Como funcionan los contratos inteligentes explicado fácil

Qué es un Smart Contract. Como funcionan los contratos inteligentes explicado fácil

Si necesitas una guía simple para entender que son los smart contract y como estos contratos inteligentes pueden revolucionar el futuro de nuestras sociedades, este artículo en para ti.

Aquí vamos a ver una definición simple de smart contract, vamos a estudiar como funcionan los contratos inteligentes, cuales son sus principales casos de uso y mucho más...

¡Vamos a por ello!

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Qué es un Smart Contract (contrato inteligente)

Definición: un Smart Contract, o contrato inteligente, es una automatización descentralizada compuesta por un código de programa que ejecuta, garantiza y verifica acuerdos entre partes, e incluye los protocolos dentro de los cuales las partes cumplirán estos acuerdos.

Una vez que las partes han cumplido con las condiciones establecidas en el protocolo predefinido, el contrato inteligente se ejecuta a sí mismo para producir un resultado.

La magia está en que un smart contract ejecuta la automatización exactamente como fue programada. Que esto ocurra se garantiza mediante criptografía y la tecnología DLT, sin necesidad de recurrir a un tercero en el medio.

Allí justamente radica la ventaja de su utilización, en que no hay necesidad de que intervenga un tercero verificador, ya que la confianza entre las partes ya no es un problema.

 

¿Cómo funciona un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes funcionan según el principio basado en condiciones Si – Entonces, y resolverán un problema de propiedad transfiriendo un criptoactivo solo cuando se cumplan las condiciones acordadas en el smart contract.

Esquemáticamente, así funciona un contrato inteligente:

 

  • Las partes configuran los términos del contrato, este se almacena en una dirección específica de la blockchain, el evento contemplado en él ocurre (una transacción o información recibida) y la consecuencia anteriormente establecida se lleva a cabo.

 

Tanto el activo criptográfico como el derecho de posesión de la propiedad se almacenan en un sistema distribuido o blockchain que puede ser visto por las partes involucradas en tiempo real.

Dado que la transferencia será presenciada por todos los participantes de la red, se eliminan las posibilidades de fraude.

Los contratos inteligentes son una de las aplicaciones más exitosas de la tecnología blockchain.

 

Historia de los Smart Contract

El concepto de contratos inteligentes fue introducido por Nick Szabo, un informático y criptógrafo en el año 1994.

Nick Szabo planteó que se podrían crear contratos digitales, convertirse en código y permitir su ejecución en una cadena de bloques.

Además, él discutió el uso potencial de smart contracts en varios campos que involucran acuerdos contractuales, como los sistemas de crédito, procesamiento de pagos y la gestión de los derechos de autor.

 

Los Smart Contracts en Ethereum

Vitalik Buterin, uno de los principales creadores del proyecto Ethereum, tomó el concepto de Smart Contract de Nick Zsabo y la tecnología Blockchain que había desarrollado Satoshi Nakamoto para la criptomoneda Bitcoin, y los unificó en la red de Ethereum creando la primera máquina capaz de ejecutarlos.

Ethereum fue propuesta como una red con un lenguaje de programación Turing completo incorporado que se puede usar para crear “contratos” que se pueden usar para codificar funciones de transición de estado arbitrarias, permitiendo a los usuarios crear sistemas.

 

Ventajas de utilizar contratos inteligentes

La utilización de smart contract tiene grandes ventajas que podemos resumir en:

 

  • Al ser un código programable, los smart contracts son altamente personalizables y pueden diseñarse para ofrecer muchos tipos de servicios y soluciones.
  • Como programas descentralizados y autoejecutables, los contratos inteligentes pueden proporcionar mayor transparencia y bajos costos de operación.
  • Además, pueden aumentar la eficiencia de los sistemas complejos y reducir los gastos burocráticos.
  • Los smart contracts son particularmente útiles en situaciones que implican la transferencia o intercambio de fondos entre dos o más partes.

 

Principales casos de uso

Los contratos inteligentes pueden diseñarse para una amplia variedad de casos de uso:

 

  • Creación de activos tokenizados
  • Sistemas de votación
  • Billeteras criptográficas
  • Exchanges descentralizados
  • Juegos y aplicaciones móviles
  • Sistemas de gobernanza
  • Finanzas descentralizadas (DeFi)
  • ¡Nuevas utilidades aun no inventadas!

 

El futuro de los Smart Contract

La implementación de contratos inteligentes causo un gran impacto en el mundo de las principales criptomonedas y revolucionaron el ecosistema blockchain.

Tanto los contratos inteligentes como la tecnología blockchain tienen el potencial de irrumpir y transformar casi todas las áreas de nuestra sociedad.

Las diversas formas de utilización que nos brindan, nos permitirá crear nuevas maneras de “intercambiar valor” a través de los canales digitales.

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *