Qué es DLT, la Tecnología de Contabilidad Distribuida que respalda a Bitcoin

Qué es DLT, la Tecnología de Contabilidad Distribuida que respalda a Bitcoin

Si estabas buscando una introducción concisa y clara acerca de qué es DLT, la tecnología que respalda a Bitcoin y a la blockchain de muchas criptomonedas, has llegado al lugar indicado.

En artículo te explicaré en forma sencilla como funciona una DLT, que tipos existen, cuales son sus aplicaciones y muchas cosas más.

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

 

Qué es DLT (significado)

DLT, Distributed Ledger Technology, es una tecnología diseñada para conectar ordenadores en cualquier lugar del mundo, conformando entre ellos una red cuyo poder de cálculo se utiliza para gestionar una base de datos, sin administrador central y en un entorno de desconfianza.

Esto quiere decir que los datos se registrarán, validarán y sincronizarán entre los nodos de la red, sin necesidad de que un tercero, o un nodo con mayores privilegios, sea su árbitro o la administre.

 

Traducción de Distributed Ledger Technology al español

La traducción al español de la sigla DLT, que corresponde a Distributed Ledger Technology, presenta varias posibilidades.

Las traducciones más usadas por los expertos en criptografía de diferentes sectores y mercados son:

 

  • Tecnología de Contabilidad Distribuida
  • Tecnología de Registro Distribuido
  • Tecnología de Libro Mayor Distribuido
  • Tecnología de Registro de Transacciones Distribuido

 

Entrada DLT de Wikipedia

Según la versión en inglés de Wikipedia DLT es una tecnología de registro de transacciones distribuido compuesta por un consenso de datos digitales replicados, compartidos, sincronizados y distribuidos geográficamente en múltiples sitios, países o instituciones sin administrador o almacenamiento de datos centralizado.

 

como-funciona-la-tecnologia-de-contabilidad-distribuida-dlt

 

Cómo funciona la Tecnología de Contabilidad Distribuida DLT

Una DLT funciona implementando métodos criptográficos y diversos algoritmos de consenso entre los nodos que componen la red.

De esta forma, son los propios nodos quienes certifican que los datos de la Tecnología de Registro Distribuido no han sido alterados y que entre ellos la información está perfectamente sicronizada, sin necesitar un tercer organismo fiscalizador.

 

Métodos criptográficos

Para que los nodos de la red DLT puedan certificar la incorruptibilidad de sus datos, se utilizan complejos métodos de codificación criptográficos.

Básicamente, de cada bloque codificado se obtiene una firma de identidad única, llamada hash.

Como cualquier alteración del bloque generará un nuevo hash, es imposible que esto ocurra sin que sea detectado al confrontarse con el resto de los nodos.

 

Algoritmos de consenso

Para que los nodos de la red DLT acepten nuevos bloques y se mantengan sincronizados, se establecen entre ellos mecanismos de consenso basados en complejos algoritmos.

Cada implementación de la Tecnología de Registro Distribuido DLT define el algoritmo por el que se regirá, determinando así los grados de descentralización de su funcionamiento.

 

Por qué la tecnología DLT es disruptiva

Hay varios aspectos en que la Tecnología de Libro Mayor Distribuido DLT es disruptiva e incluso revolucionaria y sus potencialidades aún no han sido totalmente determinadas.

Por un lado, al eliminar la necesidad de un Tercer Hombre para validar y arbitrar la red, los costos de utilizarla y mantenerla disminuyen drásticamente.

Por otro, al brindar la certeza absoluta acerca de la veracidad e incorruptibilidad de la información que la DLT guarda, posibilita tomar acciones basadas en la confianza en la información registrada.

Las implicaciones son inagotables, desde el sector financiero y el productivo, hasta las actividades culturales y de entretenimiento. Incluso en la política.

 

Tipos de DLTs

En líneas generales, podemos decir que existen DLTs públicas, privadas y mixtas.

 

DLT pública

Las DLT públicas, permiten que cualquier persona conecte su ordenador a la red y participe como un nodo de esta.

 

DLT privada

Las DLT privadas sólo permiten la anexión de nuevos nodos con permiso de quienes la implementen.

 

DLT mixtas

Pero, por otro lado, existen DLTs, tanto públicas como privadas, que difieren en la forma en que derimen los problemas de consenso o en el protocolo que utilizan para adicionar información a la red.

 

diferencia-entre-dlt-y-blockchain

 

Diferencias entre DLT y Blockchain

La diferencia entre DLT y Blockchain, o cadena de bloques, radica en que esta última  es una implementación de la Tecnología de Contabilidad Distribuida, por lo que está comprendida dentro de la definición.

¡Si! La cadena de bloques, la blockchain que soporta a criptomonedas rentables como Bitcoin o Ethereum, es una DLT.

Si bien la DLT más conocida es Blockchain, existen otras implementaciones de la tecnología de registro distribuido que son igualmente potentes y utilizables para diversas aplicaciones, como Tangle, Radix, etc.

Las implementaciones DLTs más utilizadas en la actualidad se conoce como:

 

  • Blockchain (obviamente)
  • Tangle
  • Hashgraph
  • DAG
  • Holochain
  • Radix

 

Seguramente, con el tiempo irán apareciendo nuevas implementaciones de la tecnología DLT, que como blockchain serán populares y utilizadas por cada vez más proyectos criptográficos.

 

Problemas e Inconvenientes de la Tecnología DLT

A pesar de que las DLTs se consideran descentralizadas, por el hecho de que la certificación de la información y su sincronización no depende de un administrador central, sí existe quien implementa la red y determina su estructura y funcionamiento.

Por lo tanto, el implementador de la Tecnología de Libro Mayor Distribuido es una figura que tiene determinada potestad sobre el funcionamiento de la red.

Dicho de manera más sencilla, el desarrollo de las actividades de la DLT es independiente, pero esto no necesariamente aplica para su estructura organizativa.

 

aplicaciones-de-la-tecnologia-dlt-contabilidad-distribuida

 

Aplicaciones de la Tecnología DLT

Aunque es una tecnología reciente, ya se han descubierto aplicaciones de la tecnología de registro distribuido en varios mercados.

Las aplicaciones de la tecnología DLT mas comunes actualmente, han sido:

 

  • Dinero electrónico (criptomonedas)
  • Contratos inteligentes
  • Aplicaciones descentralizadas (Dapps)
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Registro de propiedad intelectual
  • Publicidad
  • Videojuegos
  • Ecommerce
  • Apuestas y loterías
  • Trazabilidad de cadena de suministros
  • Finanzas Descentralizadas (DeFi)

 

Continuamente van surgiendo nuevas aplicaciones de la tecnología DLT además de nuevos usos creativos, por lo que aun queda mucho por decir.

 

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *