Qué es Binance Smart Chain BSC, cómo funciona y todo lo que necesitas saber [FAQ]

Qué es Binance Smart Chain BSC, cómo funciona y todo lo que necesitas saber [FAQ]

En este FAQ vas a aprender todo lo que necesitas saber de Binance Smart Chain, la cadena del bloques desarrollada por el exchange más grande del mundo y basada en el token BNB.

Intentaremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre Binance Smart Chain (BSC) en forma fácil de entender, pero con rigor profesional.

¡No te lo pierdas!

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP

Qué es Binance Smart Chain

Binance Smart Chain (BSC) es una cadena de bloques (blockchain) desarrollada por el exchange Binance, que permite ejecutar aplicaciones descentralizadas basadas en smarts contracts con muy bajas comisiones.

Una de las grandes características de esta plataforma es que es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM) lo que permite a los desarrolladores de dApps en la red de Ethereum, migrarlas a la BSC.

El pago de comisiones dentro de la red BSC se realiza en su token nativo BNB.

Binance Smart Chain fue lanzada en septiembre de 2020.

 

Binance review rating

Binance es el principal exchange de criptomonedas del mundo. Te permite negociar Bitcoin, Ethereum, BNB y cientos de criptomonedas con comisiones del 0.1%. Puedes operar en largo y en corto, con apalancamiento de hasta x3.

 

Cómo funciona Binance Smart Chain

La cadena de bloques Binance Smart Chain funciona mediante una combinación de PoS (prueba de participación) con la PoA (prueba de autoridad), al que llaman PoSA (Proof of Stake Authority) para lograr el consenso de la red y mantener la seguridad de la cadena de bloques.

La diferencia principal entre el PoS y PoA es que en la primera se tienen en cuenta el número de monedas para elegir los validadores, y en la segunda se tienen en cuenta la autoridad y reputación del validador.

La combinación de ambos hace que los validadores sean elegidos en función de la cantidad de participación y de la reputación dentro de la comunidad.

Por lo tanto, el consenso PoSA aporta la escalabilidad del PoS y la seguridad de PoA.

 

como-funciona-binance-smart-chain

Funcionamiento del Consenso en Binance Smart Chain

 

Cada validador debe de stackear Binance Coin BNB, y cuando el bloque propuesto se agrega a la cadena, reciben las tarifas de transacción como recompensa.

Este consenso ha logrado que BSC logre tiempos de bloque de unos 3 segundos.

 

Qué es BEP20

BEP20 es el estándar de token en Binance Smart Chain, compuesto por un smart contract que cuenta con una estructura de datos ya preestablecida pensada en facilitar la implementación de diversas funcionalidades sobre la blockchain, facilitando el trabajo de creación a los desarrolladores.

Mediante el estándar de token BEP20, cualquier persona puede implementar monedas o tokens digitales fungibles sobre Binance Smart Chain.

Además, los activos digitales de otras cadenas se pueden transferir a Binance Smart Chain en forma de tokens BEP20 vinculados, de esta forma se pueden implementar en protocolos DeFi basados en BSC para generar ingresos pasivos con criptomonedas.

En líneas generales, los tokens BEP20 funcionan de manera similar al estándar ERC20 en Ethereum.

 

Binance Smart Chain vs Binance Chain: diferencias y similitudes

Si bien ambas cadenas de bloques han sido desarrolladas por Binance, son dos blockchain diferentes.

Binance Chain (BC) es la plataforma de Blockchain básica de Binance, lanzada en 2019 para apoyar el trading rápido y descentralizado del Exchange Binance DEX.

Su plataforma Blockchain está optimizada para realizar rápidas transacciones, pero no puede desplegar y distribuir contratos inteligentes (smarts contracts)

En cambio, Binance Smart Chain y puede ejecutar contratos inteligentes y además, es compatible con Ethereum por lo que puede ser usada para crear aplicaciones descentralizadas (dApps) DeFi, NFTs, etc.

Atención: ambas plataformas Blockchain son totalmente independientes entre sí, BSC no es una solución de capa 2 de BC.

Eso no significa que no sean complementarias, los usuarios, pueden transferir activos de una a otra.

 

Proyectos de Binance Smart Chain

El boom de las DeFi de mediados de 2020 y el boom de los NFTs de 2021 ha sabido aprovecharlo muy bien su CEO Changpeng Zhao, lanzando la Binance Smart Chain en septiembre de 2020.

En BSC ya habitan muchas aplicaciones descentralizadas y webs dedicadas al mundo de las finanzas descentralizadas y al mundo NFT.

Los proyectos más destacados de Binance Smart Chain incluyen al Exchange PancakeSwap con su token $CAKE que recientemente alcanzó los 2 millones de transacciones diarias, superando a Ethereum.

También a la plataforma DeFi Venus, que te permite depositar criptomonedas como colateral y pedir prestamos.

Una gran serie de plataformas automáticas de farming, como Auto Farm o Beefy, que tienen unos rendimientos increíbles.

Y muchas plataformas muy interesantes en desarrollo dentro de su ecosistema.

 

bnb-binance-smart-chain-ecosistema

Ecosistema de Binance Smart Chain

 

Binance Smart Chain y BNB Coin

Binance Coin BNB se trata de un token que inicialmente nació en la red de Ethereum y que posteriormente migró a la plataforma de Binance.

Su oferta disminuye cada cierto tiempo debido a la quema de tokens. Actualmente se ha quemado un 15,3% de los 200M de suministro total.

Se utiliza para pagar tarifas de transacción dentro de la plataforma Binance Chain y para ejecutar los contratos inteligentes de Binance Smart Chain.

 

BNB es el token del intercambio de criptomonedas Binance coin, que permite negociar Bitcoin y cientos de otras criptomonedas en minutos.

 

Binance Smart Chain Hardware Wallets

Actualmente, Binance Smart Chain funciona con SafePal S1, la hardware wallet respaldada por Binance.

SafePal es un monedero hardware con múltiples capas de seguridad que te permite gestionar más de 10.000 tokens de hasta 20 blockchains.

Pero además de ser una opción de seguridad para holdear tus criptomonedas, con SafePal podrás también intercambiarlas muy fácilmente desde un dispositivo todo en uno.

 

SafePal Hardware Wallet S1 review rating

Todo lo que necesitas saber si estás por comprar SafePal S1, la hardware wallet para Bitcoin y las principales criptomonedas soportada por Binance.

No te pierdas esta review de SafePal y conoce opiniones de usuarios que ya la han probado.

 

 

BSC Software Wallets

Las mejores software wallets para usar con Binance Smart Chain son Metamask y Trust Wallet.

Metamask es una extensión para tu navegador y otorga una forma muy novedosa y cómoda para gestionar tus criptoactivos.

Trust Wallet es una aplicación para tu smartphone, tanto Android como iOS.

Ambos monederos son capaces  tanto de gestionar tus criptoactivos como de interactuar con todo el ecosistema DeFi basado en Binance Smart Chain.

 

Cómo ser en Validador de Binance Smart Chain (BSC)

Si eres un validador de Binance Smart Chain, podrás ganar BNB haciendo que personas deleguen en tu nodo sus BNB como stake. Para convertirse en validador de la red BSC, debes:

 

  • Tener un hardware apropiado a los estándares de Binance.
  • Ejecutar un nodo completo de BSC.
  • Tener en staking al menos 150.000 BNB.

 

Obviamente, con estas condiciones no cualquier persona puede ser nodo validador, lo que muestra que actualmente existe un gran problema en torno a la descentralización de Binance Smart Chain.

 

Conclusión: Binance Smart Chain vs Ethereum ¿Cuál es mejor?

El boom de las DeFi y de los NFTs ha generado más tráfico en la red de Ethereum, y ha destapado su gran debilidad, la escalabilidad: tan solo permite realizar unas 15 transacciones por minuto y el costo de sus comisiones han aumentado muchísimo.

Es en este punto donde Binance Smart Chain ha sabido ganar mercado al ofrecer un producto que es compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM), lo que permite migrar dApps de la red de esta red a la red de BSC con relativa facilidad, una red más rápida y de menor costo por transacción.

Está claro que Ethereum hoy en día sigue siendo el rey de las dApps, si su escalabilidad se ve afectada es porque hay una gran demanda de ello, y si su token se sigue revalorizando cada día también.

Ahora, también es verdad que los usuarios se han visto obligados a buscar alternativas a este gran problema de los costos de operación de Ethereum, y es por ello el boom de BSC que brinda una alternativa segura, rápida y barata.

Ethereum ahora mismo funciona con Proof of Work, y esa es la causa del gran problema de escalabilidad que presenta. Pero si el desarrollo de Ethereum 2.0 no se retrasa, seguramente  podremos ver una interesante lucha entre ambas plataformas.

Es tu turno, ¿Tu qué opinas?

curso de inversion en criptomonedas gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *